"POSTGRADO 2011 DE LAS MEJORS UNIVERSIDADES NACIONALES"

viernes, 14 de noviembre de 2008

Dentistas pueden detectar bulimia y anorexia

Cuidado con los trastornos alimenticios

Las ingestas anormales de comida y la inducción de vómitos dañan la cavidad bucal, ocasionando descalcificaciones de los dientes, inflamaciones y ulceraciones de las mucosas
Es sabido que cuando se acerca el periodo estival se incrementa la incidencia de desordenes alimenticios como la bulimia (ingestas alimenticias excesivas y posteriores inducciones de vomito) y anorexia (estado de semiinanición, el individuo priva al cuerpo de los nutrientes)
¿Cómo descubrir si nuestros hijos están sufriendo algunos de estos trastornos? Puede preguntarle a su dentista, él ya debe tener algunas pistas.
El director y docente de la carrera de odontología de la universidad Andrés Bello- viña del mar, Dr. Nelson Pardo, explica que la manifestación mas evidente en la bulimia es la amilolisis(desmineralización) es decir la perdida del esmalte y la dentina en la superficie de los dientes, específicamente los molares.
Las manifestaciones odontológicas y bucales de la anorexia-bulimia nerviosa, según detalla el Dr. Pardo, son la erosión del esmalte, la hipersensibilidad térmica, el aumento del tamaño de las glándulas salivales, la sequedad de la boca, el enrojecimiento, sequedad y fisuras labiales, y la mucositis (irritación, hinchazón y ulceración de las mucosas que revisten la cavidad bucal).
Estas manifestaciones son reconocibles para el odontólogo y le avisan de que algún trastorno alimenticio esta afectando a su paciente.
La relevancia de nuestro papel para su diagnostico radica en que estas lesiones en la cavidad bucal pueden ser irreversibles”, señala el Dr. Nelson Pardo.
En el caso de la bulimia, los ácidos del estomago presentes en los vómitos, atraviesan la boca y erosionan el esmalte dental, provocando decoloración e incluso la perdida de dientes.
En la anorexia, pueden desarrollarse osteoporosis que debiliten los huesos maxilares que sostienen los dientes, induciendo a la perdida de ellos.
El docente explica que el rol del dentista en el Síndrome Anorexia Bulimia, básicamente, tiene que ver con la detección precoz de la enfermedad, através de la identificación de signos y síntomas en la cavidad oral; la derivación a psicólogo y/o psiquiatra y preocuparse de resolver el daño bucal.
El odontólogo que atienda a un paciente con trastornos alimenticios debe recomendarle consumir alimentos neutrales y regular las dietas acidas, usar pastas y enjuagues fluorados, después del vomito enjuagarse con líquidos alcalinos y no cepillarse inmediatamente, pues al cepillarse se remueve el esmalte debilitado por el acido del vomito.

No hay comentarios: